Desratización

El servicio de control de roedores permite disminuir la población de roedores presentes en un lugar determinado. Para realizar este control se dispone de variados métodos de captura entre los cuales destacan; elementos químicos y no químicos, además de realizar todas aquellas recomendaciones que ayuden a evitar el ingreso, anidación y reproducción de estos vectores

Los roedores comprenden alrededor de la tercera parte de todas las especies de mamíferos existentes, e incluyen varias de las plagas más graves para el hombre. Su rasgo anatómico más característico es la dentadura, los roedores poseen incisivos encorvados en la mandíbula superior, y dos en la mandíbula inferior que están separados de los restantes dientes por un espacio desdentado.

Los roedores actúan como vectores mecánicos, portando y transmitiendo indirectamente agentes patógenos de importantes enfermedades, como la peste bubónica, leptopirosis, triquinosis, rabia, tifus murino, salmonellosis y en forma directa contaminando alimentos y materias primas con sus orines o excretas.

Entre las perdidas económicas que producen las ratas se puede mencionar, severos daños estructurales a casas e instalaciones industriales, roedura de cables eléctricos, tuberías, madera, goma, etc.

También existen ratones silvestres como el raton de cola larga (Oligordyzomis-Longicaudatus) altamente peligroso por ser portador y trasmisor del virus HANTA

Desinsectación

Los insectos configuran un grupo complejo fascinante, sin duda uno de los que ha tenido mayor éxito evolutivo.

No debe ser ajeno a ello el hecho de que su origen sea muy antiguo, remontándose al periodo Devónico, hace unos 350 millones de años, otra prueba de su éxito es el hecho de haber superado todas las extinciones masivas de especies que se han dado a lo largo de la historia geológica del planeta.

Superaron la gran extinción del Pérmico, hace unos 250 millones de años, que acabó con casi el 90 % de las especies, según los registros fósiles, y la de los finales del Cretácico, hace unos 65 millones de años.

Hoy en día se dispone de la descripción y del nombre científico de unas 750.000 especies de insectos. Comparando esta cifra con el millón y medio aproximadamente de organismos vivientes igualmente descritos, tenemos que los insectos representan más de la mitad de las especies descritas.

Las estimaciones más recientes dan cifras entre 5 y 1 0 millones de especies, lo cual sugiere que las conocidas solamente representan entre un 5 y un 10 % de las que realmente existen. Son organismos muy adaptables, provistos de un esqueleto externo que los hace muy resistente a agresiones del medio ambiente.

Control de Palomas

Seguramente una novedad para muchos lectores, que las palomas urbanas pueden llevar consigo consecuencias graves y las administraciones locales en este sentido se enfrentan muchas veces con grandes problemas, ya que junto con la suciedad de los excrementos, las palomas urbanas son también transmisores de graves enfermedades.

A pesar de todos los peligros, la paloma está arraigada en muchas mentes como símbolo de paz.

No es de extrañar que tales discusiones, excepto en algunos casos, por lo general se llevan a cabo en dos niveles.

Por un lado, se argumenta en un nivel objetivo y razonable, mientras que por el otro lado a menudo predomina incluso prevalece en gran parte de la población, el nivel sentimental.

Teniendo en cuenta estos motivos, OFF PLAGAS intenta demostrar que las palomas urbanas son cada vez más peligrosas ya que son transmisores de enfermedades perjudiciales para el hombre y además son portadoras de otros tipos de plagas como los acaros y garrapatas.

Sanitización

Es el control del desarrollo y reproducción de microorganismos patógenos del medio ambiente, mediante métodos físicos, tales como el calor o las radiaciones y también químicos.

De acuerdo a la legislación vigente es responsabilidad de los empleadores mantener las instalaciones, servicios higiénicos y camarines libres de vectores biológicos de interés sanitario, tal como el virus de la hepatitis, el vibrio cólera, hongos cutáneos, etc. Para esto es necesario, además de las normas básicas de higiene, aplicar periódicamente un producto especifico para el control de todos estos patógenos. Además realizamos tratamiento de cámaras frigoríficas y en general todo aquel sitio que lo requiera.